domingo, 16 de enero de 2011

SPECIALIZED S-WORKS ENDURO ' 04


LA MARCA

Specialized fue creada en el año 1974 por Mike Sinyard, y originalmente su producción se basaba en la bicicleta de carretera Allez, su modelo estrella, y en la bicicleta de cicloturismo Sequoia. Más tarde, en el año 1981, contrató al constructor de cuadros Tim Neeman y le encargó el diseño de un cuadro de bicicleta para uso en montaña que pudiese ser producido en serie. La bicicleta se fabricó por cuenta de Specialized en Japón y fue el primer modelo de bicicleta de montaña producido a gran escala. El modelo en cuestión era el Stumjumper y costaba por aquella época 750 dolares.
Sinyard gastó una fortuna en publicidad lo que hizo posible el llamado Boom del MTB o BTT. Estas campañas de marketing agresivo sobre todo enfrentandose a la poderosa Trek, han grangeado a la empresa acerrimos enemigos así como fervientes seguidores. Actualmente la empresa forma parte de la multinacional Merida.



S-WORKS

Es una subdivisión de Specialized que se creó en el año 1991, como la serie de productos de alta gama de Specialized . El nombre fue tomado en alusión a la división Skunk Works de la Lockheed Martin, que es famosa por el desarrollo de aviones militares para los Estados Unidos
Por tanto, el emblema S-Works es únicamente puesto en los componentes que hayan sido creados para su segmento alto. Por ejemplo, la diferencia entre una "Tarmac Pro" y la variante S-Works es que la última es fabricada en fibra de carbono.



COMO FUNCIONA

Las Specialized con su archiconocido sistema FSR. Este sistema de cuatro puntos de giro, patentado y licenciado a más de una docena de marcas (si tu competidor te paga por usar tu sistema ¿qué más quieres?), se empezó a desarrollar con Horst Leitner, inventor del Horst Link, hace casi una década y ha sido de los pocos que han permanecido, a pesar de sus evoluciones, afianzandose como sistema activo todo uso que "lee" el terreno para adaptarse a él en subida, en bajada, pedaleando o sin pedalear. Lo más llamativo del sistema FSR es que en sus distintas configuraciones/cuadros permite recorridos entre 75mm y 206mm manteniendo el mismo concepto. Aún así parecía no convencer a los puristas del XC que veían en el sistema activo una continua pérdida de fuerza al pedalear a pesar de la capacidad de bloqueo de muchos de los amortiguadores del mercado, pero ya se sabe, alargar el brazo para darle a la palanquita en una competición no es lo más cómodo.



TOTALMENTE ACTIVO

FSR es un diseño totalmente activo, lo que significa que responde con total libertad frente a baches y agujeros, manteniendo al neumático en contacto con el terreno y proporcionando el control y la tracción requerida para cambiar de velocidad y dirección más eficazmente. Al ser totalmente activo incrementa la eficacia de conducción sobre terreno bacheado manteniendo el momento todo lo posible. El dolor y la fatiga son minimizados en el mayor grado posible ya que la bici aísla al ciclista de las fuerzas producidas por los baches.



TOTALMENTE INDEPENDIENTE

FSR trabaja contigo no contra ti. La cuidadosa colocación de los pivotes hace que el sistema FSR sea completamente neutral, con libertad de comprimirse y rebotar, y sin que se vea afectado por las fuerzas de la cadena o los frenos. Proporciona mejor control aislando la acción de los frenos, incluso en frenazos pronunciados. El movimiento de la suspensión trasera no tiene efecto funcional en el recorrido de la pedalada, eliminando el retroceso del pedal cuando la suspensión absorbe los baches.




LA ALEACION


El aluminio M5 es una aleación desarrollada con Columbus que incorpora, además del aluminio, silicio, cobre, magnesio, manganeso y zinc. Con todo esto el M5 proporciona una mayor ligereza y resistencia con una facilidad de manipulación que permite darle formas inusuales sin que pierda sus características. Tanto en el M5 como en el M4 (la aleación M4 incluye silicio, cobre, magnesio y vanadio), usado en el resto de Epics y en las StumpJumper, se aplica una tecnología de optimización del radio del tubo denominada ORE, que permite usar en cada lugar la cantidad justa y necesaria de material, dando la forma deseada a los tubos. Así, el tubo diagonal se dobla antes de llegar al de dirección, aportando mayor rigidez y evitando los refuerzos a ese nivel, necesarios en otras bicis. El tubo horizontal tiene un sloping bastante pronunciado hasta el punto que se echa mano de un pequeño tubo de refuerzo entre éste y el de sillín, que probablemente ayude aportando más rigidez al apoyo del amortiguador, que se encuentra justo por detrás. La parte delantera de nuestra epic se parece bastante, hasta ahora, a lo que podría ser una S-Works M5 rígida, y esto ya es una diferencia respecto a otros modelos FSR en los que el amortiguador penetra necesariamente en la mitad delantera. En cuanto a la parte trasera, una vez más es muy parecida en cuanto a geometría a otras FSR XC, con los cuatro puntos de giro soportados por rodamientos sellados.









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